OMETEPEC, Gro., 18 de diciembre de 2019.- El comisionado en el estado del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, consideró que el problema de seguridad atañe a toda la sociedad, y a los tres órdenes de gobierno, por lo que exhortó a los alcaldes de los 81 municipios de la entidad a que dejen de quejarse y “hagan su chamba”.

“No es un tema solamente de Andrés Manuel el problema de inseguridad en el país (…) es un tema del gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, se requiere la atención y la coordinación de los tres niveles de gobierno y que los presidentes hagan su chamba”, dijo.

“Hay recurso etiquetado especialmente para seguridad pública en cada uno de los municipios para que paguen sueldos a los policías, para que puedan comprar equipamiento (…) les está llegando una partida todos los meses del año, el único recurso que llega solamente en 10 mensualidades es del ramo 33 (…) no pueden tener excusa”, enfatizó.

Recordó que cuando fue alcalde de Tlapa contaba con 300 policías, y creó una estrategia en las colonias y un módulo itinerante en donde hacían monitoreos y bajaron considerablemente los delitos, a pesar de que encontró una policía sin equipamiento.

En otro tema expuso que los legisladores estatales y federales deben revisar cada una de las decenas de concesiones que otorgaron en muchas zonas nacionales y particularmente en Guerrero.

Añadió que se ha impulsado la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, aunque no se aprobó “por intereses del gobierno anterior”.

“Los dueños de la tierra si quieren que haya concesiones para que las mineras puedan entrar y explotar los minerales, se cerraba la puerta, se les cerraba la posibilidad, si esa ley se aprobaba de poder seguir otorgando concesiones”, agregó.

Recordó que cuando fue diputado federal también impulsó programas de asistencia para estudiantes, “la Ley de Becas para jóvenes indígenas y “muchas más que se presentaron en la cámara federal”.

En el orden político dijo que el partido que encabeza ha avanzado y que están involucrando a los jóvenes porque es “el sector que menos participa en la política, son jóvenes porque tienen otra dinámica, quiero decirles que los queremos involucrar. El Partido del Trabajo tiene las puertas abiertas para ellos”.

Agregó que Ayutla es el único que va por el sistema normativo, y otros municipios que están gestionando ante el Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, para que se puedan valorar.

Dijo que su partido apoya sin ninguna condición de ganar y para poder ver un cambio de sistema en el país; destacó el trabajo de López Obrador, pues ha habido cambios importantes y pidió que se le den “tres años de gracia” para que reorganice y empiece a ver cosas positivas. Indicó que han tenido reuniones estatales, pero si no hay un acuerdo para poder salir en una alianza, “vamos a apuntalar por primera vez en la historia, una candidatura”, para la gubernatura.