ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2020.- El ex senador de la república, Luis Walton Aburto dijo que ante el contexto de la pandemia del Covid 19, el rubro de la salud debe ser prioridad para cualquier gobernante.

No obstante, advirtió que no será sencillo para el gobierno federal ayudar a todas las familias, dado el embate económico que ha dejado la epidemia en todo el país.

En Costa Chica, el ex presidente municipal de Acapulco, consideró que “se necesita trabajar desde abajo, para poder cambiar y sacar adelante a los más pobres”.

Señaló que “la gente puede aguantar todo, menos no comer”, por lo cual, enfatizó en el necesario apoyo al campo y el otorgar precios de garantía a los agricultores por sus cosechas.

Indicó que “no es cierto” quien diga que en tres o en seis años va cambiar el panorama que dejó la pandemia, pues añadió que “se necesitan proyectos a largo plazo”.

Walton Aburto se reunió en Ayutla, municipio que se rige por el sistema de gobierno de usos y costumbres, con diversos grupos de habitantes de comunidades, entre otras, La Sidra, La Lima, El Rosario, El Vano y Tlachimala.

De Tecoanapa, acudieron integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, comerciantes y líderes de la zona amuzga, así como líderes e integrantes del sector magisterial.

“Nadie de nosotros había vivido una pandemia como esta, que ha dejado tantas afectaciones, cobrando la vida de muchos, y ahora, la salud debe ser prioridad; en segundo lugar debe estar la educación”, expresó.

Asimismo, argumentó que en el inicio del ciclo escolar, las comunidades más apartadas se han visto aún más afectadas por la falta de acceso a la tecnología.

“Los problemas de Guerrero no son fáciles de solucionar. No se van a resolver con una varita mágica. Es necesario echar a andar la industrialización del campo, y gestionar, como dice el presidente Andrés  Manuel López Obrador, para los que menos tienen”, enfatizó Walton Aburto.

Lamentó que las personas se resistan a ir al hospital cuando tienen síntomas de Covid 19, lo que ha provocado, lamentablemente más muertes entre adultos mayores.

La tercera prioridad, continuó, deben ser el campo y el ganado, pues ambos sectores primarios se deben modernizar industrializándolos.

Enfatizó que se requiere un puerto de carga que funcione con la conexión de un ferrocarril, para conectar a Guerrero al resto del país.