CHILPANCINGO, Gro. 19 de noviembre de 2014.- El Congreso de Guerrero aprobó la convocatoria para seleccionar al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sustitución de Iñaki Blanco Carrera, quien el pasado 4 de noviembre dimitió al cargo.

 

En la sesión de Pleno, la Comisión de Gobierno presentó una propuesta de convocatoria para que los abogados que estén interesados en participar, hagan llegar la documentación que ampara que están en pleno ejercicio de sus derechos políticos, “además de que cumplen con los requisitos necesarios para colocarse al frente de la PGJE”.

 

La convocatoria cierra el miércoles 26, por lo que el viernes 28 se espera que el Congreso sesione para dar a conocer la relación de diez aspirantes que cumplen con los requisitos contemplados en la convocatoria.

 

“Se espera que antes de que finalice noviembre haya una relación de diez conocedores del derecho para que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, los seleccione de una terna para que los diputados designen al nuevo fiscal”, enuncia el Congreso de Chilpancingo en un comunicado, aún cuando la convocatoria no se encuentra disponible y a la orden del público.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo tiene un plazo de diez días para hacer llegar la terna (26 de noviembre al 5 de diciembre) y el Congreso otros diez para decidir quien será el fiscal (5 al 15 de diciembre), no obstante, Ortega Jiménez manifestó que “se buscará la manera de acortar los tiempos, para efecto de tener en orden a la PGJE cuanto antes, cuidando no vulnerar la ley”.

 

Es de mencionar que, en su momento, el gobernador interino declaró que sería la federación quien propondría al procurador de justicia, no obstante, ahora se sostiene que esta decisión le compete a la Constitución Política local.