CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2019.- La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero aprobó dos exhortos al gobierno federal para que informe sobre las irregularidades que se han encontrado en el programa de estancias infantiles y se aplique todo el rigor de la ley a los responsables, “pero que no se mate al programa”.

Con la presencia de responsables de estancias en la sesión, la diputada priísta Aracely Alhelí Alvarado González leyó el primer documento, que en su punto inicial exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a hacer públicas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que bajo el concepto de diagnóstico se hizo del Programa Nacional de Estancias Infantiles, y se indica que si derivado de éste resultan irregularidades, se aplique todo el rigor de la ley.

“Pero que no se mate al programa, perjudicando a miles de niños, sino se siga manteniendo, regularizando y fortaleciendo en todo el territorio nacional, que garantice la continuidad y su reforzamiento y siga cumpliendo con la alta función social que ha desarrollado a lo largo de su existencia operativa, no solamente este año, ni sometiéndolas a disminuciones drásticas que anuncien soterradamente una extinción paulatina”, expresó.

En su segundo punto se exhorta al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que a la brevedad se entreviste con las afectadas y mantenga una comunicación fluida sobre ese problema.

La diputada de Morena Nilsa Hilario Mendoza adicionó un exhorto a la Secretaría del Bienestar para que diera a conocer el diagnóstico de las instancias infantiles y las presuntas irregularidades.

En el segundo exhorto impulsado por la legisladora del PAN Guadalupe González Suastegui, se exhorta al Ejecutivo a presentar un informe al Congreso de las estancias infantiles de Guerrero incorporadas al Programa Presupuestario S174 de la Secretaría de Bienestar que presentan irregularidades en su operación.

“Se detalle el tipo, acuse de presentación de denuncia, tipo de denuncia presentada sea penal, civil o administrativa que corresponda a cada caso, así como el nombre de la estancia y municipio del Estado de Guerrero en donde fueron encontradas las referidas y supuestas anomalías”.

El exhorto se dirige también en un segundo punto a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones, investiguen, documenten y denuncien a las personas responsables vinculadas a actos de corrupción o irregularidades en el Programa de Estancias Infantiles.

También se exhorta a Secretaría de Bienestar y a la de Hacienda y Crédito Público para que realicen las acciones necesarias para dotar de mayores recursos al Programa de Estancias Infantiles para el Ejercicio Fiscal 2019 y con ello evitar su desaparición.

A la Secretaría de Bienestar se le pidió reconsiderar las reglas de operación establecidas para el ejercicio fiscal 2018 y se incremente el apoyo en un 27 por ciento por cada niño beneficiario del programa, además de llevar a cabo el pago inmediato correspondiente a enero de este año.

A pesar que en el transcurso se tuvieron discusiones entre los diputados de Morena, que defendieron las nuevas disposiciones federales, con el resto de los legisladores, ambos exhortos fueron aprobados.