MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2016.- Como si se tratara de un hecho para hacer alarde, estudiantes normalistas conmemoraron la represión sufrida por parte de elementos de la Policía hace exactamente cuatro años.

La agresión registrada, la irrupción y despojo que se dio aquella madrugada del 15 de octubre de 2012 quedó plasmada en algo más que la mente de los afectados.

Y es que este sábado, como parte de las jornadas de protesta para evocar y repudiar la represión, estudiantes normalistas difundieron un corrido que detalla cada situación registrada aquel día que los jóvenes aseguran no olvidar.

Con el sonido propio de la música de este género, el intérprete de la canción hace una remembranza de la entrada violenta y hasta prepotente de parte de la autoridad de seguridad quienes pretendían detener a varios de los jóvenes.

“Policías y granaderos llegaron con prepotencia brincando bardas y puertas y golpeando con violencia; gases y balas de goma dispararon sin clemencia”, señala una de las estrofas del corrido dado a conocer este sábado.

A su vez, menciona la reacción de los integrantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, en la tenencia de Tiripetío, pues muchos corrieron para tratar de esconderse o incluso salir del plantel para no ser golpeado.

“También correr es defensa”, sentencia la estrofa alusiva a esta acción de instinto de supervivencia, pues refiere que muchos jóvenes, ante el temor, pedían refugiarse en viviendas aledañas, mientras otros se ocultaban en la maleza ante la oscuridad de la madrugada.

El corrido también refiere la búsqueda que se dio una vez que se detuvo a decenas de estudiantes, pues recuerdan que la autoridad comenzó una búsqueda con helicópteros para aquellos que escaparon, pero que la gente del pueblo resguardó.

Sigue la nota en Quadratín Michoacán.