CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- Al promulgar la Ley General de Mejora Regulatoria —política pública que permite el mejoramiento de las regulaciones, trámites y servicios—, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía de acciones caprichosas de la autoridad.

Dicha Ley “es un antídoto contra la poca transparencia y opacidad, la corrupción, la arbitrariedad, la ineficacia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”, subrayó ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores y empresarios.

El titular del Ejecutivo federal señaló que la Ley General de Mejora Regulatoria empodera al ciudadano brindándole certeza en los tiempos, procedimiento y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno.

Ante el incremento en las normas y en los trámites demandados en las instancias públicas, destacó que, dentro de los cambios estructurales de su gobierno, decidió emprender uno que permitiera reducir de forma significativa los trámites.

El nuevo marco legislativo complemente el Sistema Nacional Anticorrupción y establece los principios a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en materia de mejora regulatoria, al crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros, que permitirán construir una sistema congruente, justo y transparente mediante la aplicación de las mejores prácticas y mecanismos.

El Primer Mandatario destacó cuatro ejes centrales en materia regulatoria: se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria obligando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar su regulaciones, a simplificar sus trámites y a mejorar sus servicios.

El sistema nacional concentrará en un sólo portal de internet todos los requerimientos federales, estatales y municipales. Habrá un expediente único para que los usuarios no tengan que volver entregar documentos que le fueron requeridos previamente.

Peña Nieto conminó a la sociedad a vigilar que se cumpla lo establecido con el nuevo ordenamiento, de la mano del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El Sistema Nacional de Mejora Regulatoria junto con el de Anticorrupción y el de Transparencia, confió que serán tres pilares de servicio público en el siglo 21.

El director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio González Caballero, señaló que en la actual administración se ha reducido en 1.67 por ciento el términos del PIB, el costo económico total de los trámites y servicios federales, superando inclusive la meta establecida al inicio del sexenio de reducir a 1.10 por ciento.

Adicionalmente, se han obtenido beneficios netos del orden de los 267 mil millones de pesos con la aplicación del acuerdo del día el 8 de marzo de 2017, conocido como Acuerdo 2×1 en materia de Mejora Regulatoria, con el que se obliga a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a eliminar dos obligaciones regulatorias o actos, por cada nueva regulación que pretendan emitir.

La información aquí.