El agua, un derecho del pueblo
Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a diez artículos de la Constitución aprobadas por unanimidad por las Cámaras de diputados y senadores y los congresos estatales; la propuesta del gobierno federal para la Ley Orgánica de la Guardia Nacional establece las facultades que tendrían los elementos de este organismo de seguridad.
Esta y otras iniciativas de leyes reglamentarias fueron entregadas al Senado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, luego de que la reforma constitucional se aprobó en febrero por el Congreso y en los 32 estados del país, y de que se promulgó el 26 de marzo.
La primera legislación que debe salir adelante en las cámaras es la Ley Orgánica, que contempla estas facultades para los elementos de la futura Guardia Nacional:
Solicitar a los concesionarios, permisionarios, operadores telefónicos y todas aquellas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones la información con la que cuenten, así como la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real para el cumplimiento de sus fines de prevención de delitos, para lo que se plantea un plazo no mayor a 12 horas.
Participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.
Determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito. Vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales, en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no podrían actuar en aduanas y recintos fiscales marítimos.
Colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil.
Prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.
Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la Red Pública de Internet sobre sitios web.
Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de combate a la delincuencia, serán, entre otras, las facultades de la Guardia Nacional.
Como siempre, usted tiene, la mejor opinión.