ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2018.- Los tres detenidos en una camioneta de lujo con armas y casi tres millones de pesos sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, fueron liberados por la Procuraduría General de la República (PGR), tras comprobar el origen del dinero y presentar documentos oficiales.

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, uno de los involucrados, quien es un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Jorge Baños Mendoza, leyó un comunicado donde dijo que el traslado de los dos millones 900 mil pesos, era para el pago de una convención por parte de RH Mar de Negocios, la cual es una empresa creada en 2016, que se dedica a la recuperación de carteras vencidas, aunque no informó quién es el propietario.

El agente sólo respondió algunas preguntas de los reporteros y se dedicó a leer el comunicado, de cómo, a su decir, ocurrieron los hechos. En el documento, aseguró que es trabajador de la empresa RH Mar de Negocios, ya que está comisionado, motivo por el cual lo mandaron con el representante legal a recoger el dinero cuyo destino sería Acapulco.

Dijo que en un primer momento le indicaron que el monto sería entregado un salón de un hotel en la zona Diamante, después que en un salón de un predio por parte de la empresa, donde se pagarían los servicios que se brindarían, así como también a todos los ponentes, ya que no lo hacen por vía electrónica o por transferencia, sino en efectivo.

Reconoció que la otra persona que lo acompañaba era un amigo suyo, que es militar activo, a quien decidió darle un aventó con presunta autorización del representante legal, mismo que transportaba un arma larga, “ese fue mi error y lo reconozco”, sostuvo.

Cuestionado sobre si se encontraba en funciones o estaba de incapacidad por una lesión en la espalda, como aseguró el gobierno municipal, el policía dijo que acababa de regresar a laborar después de estar mucho tiempo inactivo, y que a pesar de la lesión se encuentra comisionado a la empresa de recuperación de carteras vencidas.

Aclaró que actualmente no es escolta de la candidata a diputada local por el distrito 09 Perla Edith Martínez Ríos, ya que según él, desde hace dos meses lo retiraron de ese servicio por su lesión.

No obstante, al ser cuestionado sobre un video que circula en redes sociales donde él se encuentra en un acto de campaña de la candidata, en un primer momento dijo desconocer el tema, e indicó que no ha participado en eventos públicos, aunque después reculó y dijo que a lo mejor sí era él pero no se acordaba y que habría acudido como simpatizante y no como escolta.

En el documento que leyó, Baños Mendoza también pidió no involucrar al alcalde Evodio Velázquez Aguirre ni a su esposa Perla Edith en los hechos, ya que pudo comprobar todo el proceso legal del dinero y subrayó que por eso se encuentra en libertad sin ningún cargo en su contra.

Por su parte, el abogado de la empresa RH Mar de Negocios Julio Cesar Salgado indicó que viajaban de Chilpancingo hacia Acapulco para el pago de una convención, y que los casi tres millones que transportaban eran producto del cobro de algunas carteras vencidas, así como otros servicios como asesoramiento fiscal y administrativo.

El abogado argumentó que la empresa de recuperación de carteras vencidas no tiene ningún vínculo con el Ayuntamiento de Acapulco y dijo no conocer al alcalde Evodio Velázquez.