ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2019.- Habitantes de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán liberaron después de casi 12 horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el municipio de Marquelia.

En un comunicado, el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia explicó que a las 08:50 horas, aproximadamente 300 habitantes de la comunidad de Buenavista  bloquearon la carretera federal para demandar la inmediata liberación de una persona acusada por tala de árboles, la cual fue detenida por integrantes de la CRAC.

También demandan la solución a un conflicto agrario que prevalece con la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc desde hace 87 años, mismo que resolvió el Tribunal Unitario Agrario, pero que dejó inconforme a Buenavista.

Por lo anterior, acudió el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, para atender y coadyuvar en la solución del conflicto que existe con la localidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc.

Bajo la presencia del presidente municipal de San Luis Acatlán, se acordó a las 17:45 horas liberar la circulación vehicular por una hora, para continuar con los diálogos y no afectar el derecho al libre tránsito de la población en general.

En los diálogos, los representantes de Buenavista han solicitado la presencia de las autoridades agrarias por tratarse del orden federal. Por otra parte, la persona está retenida según los usos y costumbres de las comunidades indígenas por la CRAC de San Luis Acatlán, la cual ha determinado dejarlo en libertad hasta el próximo sábado.

Por su parte, el delegado de Gobernación en la Costa Chica Germán Herrera Clemente informó que el acuerdo es que este miércoles a las 2 de la tarde, los manifestantes se reunirán con autoridades federales para destrabar el conflicto por la pugna de 500 hectáreas en las colindancias de San Luis Acatlán y Metlatónoc.

Reconoció que tuvo que intervenir el diputado federal por la Costa Chica Rubén Cayetano García para establecer la mesa de diálogo y que los manifestantes abrieran paso en el puente de Marquelia.