ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2018.- El periódico El Sol de México dio a conocer un video no editado del asesinato de quien fuera candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo con el diario, el material había sido clasificado hasta el año 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2000.

Sin embargo, por intervención del pleno del
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en octubre de este año se aprobó la desclasificación del video para ser entregado a un ciudadano que solicitó el cassette identificado como BTC 01 y titulado “Atentado a Lic. Colosio”.

Previamente, la PGR se había negado a liberar las imágenes argumentando “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación” del asesinato, que continúan abiertas.

El comisionado Joel Salas replicó que el video no daba cuenta de las líneas de investigación y que no se verían afectadas. Además indicó que el material audiovisual tiene un profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

“Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”, expuso.

En el material liberado se observa a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de una muchedumbre en Lomas Taurinas durante un mitin de campaña, y cómo desde su lado derecho recibe un tiro en la cabeza.