CHILPANCINGO, Gro., 22 de septiembre del 2018.- El dirigente social Eloy Cisneros Guillén, el periodista y escritor guerrerense Héctor Contreras Organista, y los Hermanos Tavira, exponentes de la música calentana, fueron galardonados con la presea Sentimientos del Pueblo, que entregaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y mineros de Taxco.

La edición número 11 de la Presea Popular Sentimientos del Pueblo se llevó a cabo este sábado en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo, donde se destacó la labor política activista de Eloy Cisneros, el trabajo periodístico en radio de Héctor Contreras y la exposición de la música calentana en el mundo que han hecho los hermanos Tavira.

En su discurso, Cisneros Guillén exigió a las organizaciones sociales atender a los activistas que han sufrido daños durante su labor en defensa de proyectos colectivos, y citó el caso del perredista Guillermo Sánchez Nava, quien lleva siete años en estado vegetativo tras recibir una golpiza, en enero del 2011, por brigadistas del PRI y trabajadores del Ayuntamiento capitalino, quienes lo atacaron cuando les reclamó la destrucción de propaganda de la coalición Guerrero Nos Une, que impulsó la candidatura de Ángel Aguirre Rivero a gobernador.

Cisneros Guillén también pidió justicia por las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y por las familias de los mineros de Taxco que llevan 11 años en huelga porque la empresa Grupo México les cerró sus fuentes de trabajo.

A Contreras Organista se le reconoció su labor periodística en la locución y la escritura. Nacido en la capital del estado en 1946, ha sido reportero del Diario de Guerrero, cofundador del Informador de la Costa Grande, lo que hoy es Diario de Zihuatanejo, colaborador de los periódicos Avance, Actualidades, El Correo de Iguala, El Sol de Chilpancingo, Expresión de Guerrero y Vértice. También fue corresponsal de El Heraldo de México, La Prensa y Ovaciones.

Además se desempeñó como secretario de Prensa del estado en 1983 y director de Prensa y Relaciones de publicidad del Ayuntamiento de Chilpancingo.

También recibieron la presea popular sentimientos del pueblo Fernando, Cuauhtémoc, Rafael, Javier, Alfonso y Padin Tavira Peralta, nietos del músico Juan Bartolo Tavira, creador del son calentano, y que se han dedicado a rescatar la música de la región Tierra Caliente y llevarla por todo el mundo.

Las preseas de plata entregadas a los galardonados son forjadas por los mineros de Taxco que permanecen en huelga.