CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2020.- A un año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que gran parte de la tragedia tiene que ver con la escasez de combustible que había empezado a mediados de diciembre, por lo que busca que se les reconozca a los fallecidos como víctimas.

“Como hidalguense para mí fue algo y delicado lo que pasó”, expresó al referir que de las 137 personas que fallecieron por la explosión, pocas de las víctimas lograron sobrevivir, como los menores que se trasladaron a Estados Unidos y otro que estaba en el Hospital de Rehabilitación. 

En conferencia de prensa, presentó una videograbación que evidencia el caos en la entidad por la venta de gasolina, por lo que refutó las declaraciones del Presidente de la República que de haber comprado el combustible con los huachicoleros, nadie hubiera esperado a que abrieran los expendios. 

“Qué fácil es decir que la población es huachicolera cuando no se reconoce que el Gobierno Federal había generado una psicosis por la falta de gasolina”, rebatió la panista. 

La senadora subrayó que para ella es muy importante quitar la idea de que todos los pobladores que estaban en el lugar de la tragedia eran huachicoleros.

“Los verdaderos siguen siéndolo y siguen sacando huachicol, pudo haber ignorancia y desconocimiento, quizá gente que sí tenía esa práctica”, reiteró. 

Aquí más información.