ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2020.- Vecinos del poblado Llano Largo del puerto denunciaron que desde hace dos días no han podido controlar un incendio en un basurero clandestino, el cual afecta tanto a los habitantes como a los turistas de la zona Diamante.

En un recorrido, Quadratín Guerrero constató que existen distintos tiraderos clandestinos en el poblado, todos muy cercanos, pero sólo uno arde, pese a que se intentó sofocar con más de 40 pipas con agua el jueves.

En entrevista, el secretario del comisario ejidal, Donaciano Valdivia Analco, denunció que esos tiraderos son obra de seis personas “influyentes” que mandan sus camiones recolectores a tirar los desechos hasta 10 veces al día, sin que ninguna autoridad se los impida.

Indicó que el comisario y los pobladores hacen todo lo posible parad detenerles, pero han sido rebasados por estas personas, por lo que llamaron a la alcaldesa Adela Román Ocampo y a la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, a que les ayuden y prohíban que se tire basura.

Valdivia Analco agregó que estos tiraderos han afectado los mantos acuíferos, pues han construido pozos de agua y el agua sale contaminada, y en algunos casos hasta con sangre.

En el recorrido por dos tiraderos, se observó que en el lugar vive una jauría de aproximadamente 50 perros callejeros que se alimentan de los desechos, así como una decena de buitres y otro tipo de aves.

Las corrientes de aire han ocasionado que el fuego no pueda ser controlado y el humo incluso llega hasta los hoteles de la zona Diamante.