CUETZALA, Gro. 21 de noviembre de 2014.- Pobladores enardecidos del municipio de Cuetzala capturaron a los ocho policías que conformaban la Policía Municipal y los encerraron en los separos de la presidencia para posteriormente desarmarlos y golpearlos.

Cuetzala, es un municipio aledaño a Cocula donde la Policía Federal tomó el control de la Seguridad con motivo de la crisis en Guerrero, por lo que acudieron en auxilio a petición del alcalde Israel León Tavares, quien fue rebasado por la turba de quienes se quejaban de los presuntos abusos de autoridad y su vínculo con organizaciones criminales.

Justo antes de que los ocho miembros de la policía municipal estuvieran a punto de ser quemados, los elementos Federales destacamentados en Cocula salieron a su rescate, no obstante, estos guardianes del orden serán investigados por las denuncias que ayer mismo presentaron los ciudadanos de este lugar.

Al revisar la comandancia de la Policía Municipal, los elementos de las Fuerzas Federales descubrieron un altar a la Santa Muerte, documentación y equipos de radio comunicación que serán puestos a disposición de las autoridades.

Los pobladores regresaron las armas de los policías, las cuales también fueron aseguradas por los elementos de la Policía Federal, los cuales son cuatro armas largas y una pistola 9 milímetros.

Junto con los policías municipales, también fueron retenidos el titular del departamento jurídico de este municipio, un auxiliar y dos elementos de Protección Civil los cuales fueron señalados por los pobladores de brindar protección a grupos delincuenciales.

El director de la Policía Municipal Fernando Saravia Corrales, también fue detenido por los pobladores y acusado ante las autoridades de ordenar levantones, asesinatos y secuestros, cargos por los que tendrá que ser investigado.

Por el momento la seguridad de Cuetzala, se encuentra a cargo de la Policía Comunitaria que se formó en este lugar, la cual mantiene estrecha coordinación con los elementos de la Policía Federal.

Cabe recordar que en Guerrero la Policía Comunitaria está reconocida por la Constitución local, de manera que operan de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley de la materia.

Los 12 funcionarios y elementos de la Policía Municipal de Cuetzala, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Iguala, donde se habrá de determinar su situación jurídica en las próximas horas, además se dieron parte a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de que refuerce la seguridad en la zona.

Fuente original:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/21/993668#imagen-3