Domelipa busca influenciar con La Foto
IGUALA, Gro., 25 de junio de 2018.- La vocal ejecutivo del Consejo Distrital 02 federal del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en este municipio, Luz Fabiola Matildes Gama informó que de las seis mil casillas que se instalarán el 1 de julio, actualmente la cobertura para los funcionarios de casilla registra un avance del 99.80 por ciento.
En entrevista, destacó que hay una importante participación de jóvenes como funcionarios de casilla, que se han realizado simulacros en la mayoría de las casillas de este distrito electoral federal, además que todos los partidos políticos, nacionales y locales, han acreditado a sus representantes de casilla ante el Instituto.
Detalló que se instalarán Centros de Recepción y Traslado en Taxco y Huitzuco para evitar que los funcionarios de casilla tengan que entregar en Iguala toda la documentación y pongan en riesgo su integridad física. En Taxco se recibirá la documentación de Tetipac, Pilcaya y Taxco y en Huitzuco la documentación de Copalillo, Atenango, Huitzuco y Tepecoacuilco.
Agregó que estos Centros de Recepción y Traslado serán una especie de extensión de los Consejos Distritales y aseveró que las carreteras que llevan a dichos centros estarán vigiladas por agentes de Seguridad Pública.
Remarcó que la seguridad pública en la elección compete a los organismos del Estado relacionados con ese rubro, “quienes asuman la presidencia de casilla tienen la facultad de solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad, en el caso de que haya alguna acción que ponga en riesgo el proceso y a las personas que lo llevan a cabo”.
Indicó que todos los integrantes del INE siguen protocolos de seguridad que implican no hacer recorridos sin compañía y no salir por la noche.
Respecto al marcador que se utilizará para el día de la elección dijo que “es un marcador de cera y no se borra con nada. Pero los ciudadanos podrán, si así lo quieren, llevar su propio marcador para cruzar las papeletas por el partido o candidatos de su elección. Lo más importante es que vayan a votar”.
En cuanto a los resultados de la elección presidencial aseveró que será a las 11 de la noche del 1 de julio cuando el consejero presidente informe de los resultados del conteo rápido, pero que estos no significan que sean los resultados finales del proceso electoral.
Explicó que el conteo rápido es una muestra estadística que realizará un grupo de expertos matemáticos de diversas instituciones educativas, quienes a través de un sorteo determinarán cuántas y cuáles serán las casillas que se van al conteo rápido, de alrededor de 10 mil casillas que serán parte de la muestra estadística del conteo rápido y poder contar con una tendencia de la elección presidencial. “Es solo una muestra aleatoria”, expresó.
Indicó que durante el proceso se estarán dando los resultados preliminares a través del PREP, pero estos tampoco son resultados definitivos, debido a que no todos los paquetes vienen con el acta a la vista, por lo que será hasta el 4 de julio cuando se puedan abrir esos paquetes y vaciar al sistema los resultados de estas casillas.
Respecto al resultado de la elección presidencial dijo que corresponde a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral dar a conocer el resultado final, el cual se daría a conocer alrededor del 15 de julio o un poco después.
En cuanto a la expectativa de participación en este proceso electoral consideró que se ha visto un buen ánimo y “lo más destacable es que hay muchos jóvenes en las presidencias de las casillas. Tenemos presidentas y presidentes de casillas que tienen entre los 19 y 23 años”, finalizó.