CHILPANCINGO, Gro., 13 de octubre de 2021.- La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, llamó a los ayuntamientos a no promover certámenes de belleza, como en el caso de Chilpancingo, “porque esas actividades no abonan a erradicar la violencia contra las mujeres” y solo “cosifican a la mujer y las sexualizan”.

Marina Reyna sostuvo que varias organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han dejado clara su postura en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Nada justifica la violencia, ni la cultura ni las tradiciones, y ese tipo de certámenes no abonan a erradicar la violencia”, opinó la abogada y activista.

El Ayuntamiento de Chilpancingo y el patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de San Mateo han emitido convocatorias para el certamen de belleza denominado Señorita Flor de Nochebuena infantil y jóvenes.

El gobierno local que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez ha justificado el concurso de belleza como una forma de impulsar a las jóvenes y niñas de Chilpancingo para que sean promotoras de la feria.

En este sentido, Marina Reyna Aguilar apuntó que Chilpancingo está contemplado en la alerta de género por violencia y feminicidio y los gobiernos municipales tienen obligaciones y deben adaptarse al marco jurídico de acuerdos internacionales para el cuidado de niñas y jovencitas.

“Nuestra postura no tiene que ver contra quienes están al frente de los ayuntamientos, sino es una postura como organizaciones, colectivos y defensoras de derechos  humanos. Esas acciones no abonan ni a la prevención ni a la erradicación de la violencia contra las mujeres”.