ACAPULCO, Gro., 3 de julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la responsabilidad de las y los guerrerrenses para que la reactivación económica de Guerrero sea un éxito.

De acuerdo con un boletín, en la transmisión número 99 a través de sus redes sociales, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Ejecutivo guerrerense dijo que presentó a las y los diputados la serie de acciones que emprendió el gobierno de Guerrero para hacer frente a la pandemia.

Dijo que han sido días de retos, por lo que una vez que Guerrero pasó a color naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, dependerá de la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía para que la reactivación económica sea un éxito.

Informó que las actividades no esenciales podrán reiniciar operaciones hasta un 30 por ciento de su capacidad como los hoteles y restaurantes.

“El tema de la pandemia no ha terminado, está vivo y más que nunca tenemos que cuidarnos todos, hay que usar cubrebocas y seguir con la sana distancia”, expresó el mandatario estatal.

LOS DATOS DEL COVID-19

En la actualización de los datos de la evolución del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se tiene un registro de 5 mil 741 casos positivos acumulados en 76 municipios y 928 defunciones.

En lo que se refiere a los casos nuevos, en las últimas 24 horas se reportaron 103 casos positivos.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas del Covid-19, dijo que se tiene el 40 por ciento ocupadas y una disponibilidad del 60 por ciento. “Esto es importante mencionarlo, porque se relaciona directamente con los parámetros que de nivel federal se califican”, mencionó.

Indicó que Guerrero se había colocado en un riesgo máximo de contagio, por lo que estaba en color rojo en el semáforo, sin embargo, ya pasó a color naranja.

“Tenemos que seguir empeñándonos entre todos, no solamente los que atendemos la salud, tiene que ser la atención de esta convocatoria que ha hecho el gobernador, de participar todos, de cuidarnos todos, de protegernos todos y estar atentos, muy atentos para que Guerrero siga adelante en esta reactivación en favor de toda la ciudadanía”, expresó Carlos de la Peña.

A su vez, Tulio Samuel Pérez Calvo Secretario de Finanzas y Administración, enfatizó en el llamado a seguir usando cubrebocas y a tomar en serio la pandemia.

“Debemos tomar en serio el tema, estamos intentando la apertura económica para que la ciudadanía equilibre entre los efectos de la salud y los efectos económicos, pero que lo tome con responsabilidad”, acotó.