ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a cuidarse de los turistas pues el repunte se acentúa en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo; de ahí que se hayan saturado los hospitales de Zihuatanejo la semana pasada.

Afirmó que la reactivación económica en Guerrero trajo consigo “una tendencia a la alza” en contagios.

Advirtió que seguirá el color naranja sólo si disminuyen los contagios, pues “si siguen los contagios, si la gente no se pone cubrebocas, si están los tumultos, si no se cuidan, pues seguramente nos van a generar una complicación que nos va a volver a llevar a tomar medidas como las que teníamos antes”, señaló en referencia al cierre de playas y de actividades no esenciales.

Durante su mensaje este mediodía desde su cuenta de Facebook, Astudillo Flores lamentó que los visitantes “vengan a nuestros puntos turísticos pensando que es la tierra en que hay que hacer cada quien lo que se le ocurra”.

Reprochó a los visitantes y locales que no utilizan cubrebocas y no respetan las medidas sanitarias básicas, pues dijo, “no actúan pensando en la colectividad”.

“Quiero insistir en el cuidado, el cubrebocas, en la sana distancia, que son los mejores mecanismos para evitar contagio y lo que nos urge es disminuir el número de contagios”, enfatizó.

Recordó que Guerrero continúa en color naranja del semáforo epidémico del Covid 19, e hizo referencia a la explicación que hizo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell quien informó que esta semana se mantendrá el mismo semáforo para el país.

Aseguró que hay transparencia en el manejo de cifras de la pandemia en la entidad, dado que “la realidad rápidamente nos alcanzaría”.

Respecto a Taxco, como ciudad turística mencionó que no presenta un crecimiento notable en el número de casos.

No obstante que reportaron un bar que prestó servicios y al cual se aplicará la ley por desacatar las restricciones en plena emergencia sanitaria.

“En Taxco nada más nos hicieron en un bar una pachangota que ya la vimos hoy y por supuesto que son cosas que hemos ya girado instrucciones. Ese bar, por supuesto, que no respetó ninguna norma, tiene por supuesto que aplicársele en este caso el reglamento”, señaló.