ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2020.- “A la primera mamada te mato”, amenazó el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, cuando lo interrogaba en enero de 2015, de acuerdo con un video publicado por Milenio este lunes.

En el clip se observa a El Cepillo sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa, mientras que al ex funcionario federal, actualmente prófugo, se le ve con las manos en los bolsillos de un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto.

“La primera mamada que me digas, cambiamos de tono”, le dice Zerón al sospechoso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa antes de comenzar el interrogatorio, mientras El Cepillo sigue encapuchado y con la cabeza hacia abajo. En la habitación hay más personas, probablemente integrantes de la AIC.

Durante el cuestionamiento, El Cepillo afirma que lo llamaron para que fuera a Iguala porque estaba “entrando la gente de color”, en alusión al grupo criminal rival Los Rojos.

“¿A Los Rojos te refieres?”, Le pregunta otra persona. “Ajá”, responde Rodríguez Salgado.

Después, Tomás Zerón le pide que se ponga derecho y le pregunta si quiere una camisa.

“Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (los normalistas)”, dice El Cepillo. “Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar”, le vuelve a advertir el ex titular de la AIC al presunto criminal, al tiempo que le retiran la capucha que le cubría la cabeza.

Una persona más le muestra la pantalla de un teléfono a El Cepillo y le pregunta quién es Tony, a lo que Rodríguez Salgado contesta que dicha persona estaba infiltrada en Iguala.

Posteriormente, otro hombre le toma fotos a El Cepillo, quien ahora viste una camiseta blanca.

Al final, Zerón da la orden de que lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal y se empieza a retirar.