ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) presentaron a los integrantes de los comités seccionales de las regiones Acapulco y Costa Grande, las cuales estarán encabezados por los profesores Walter Emmanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga en la Comisión Política, quienes hicieron un llamado a las bases a construir la unidad en dicho organismo magisterial y ponderando el interés colectivo.

En conferencia de prensa en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) del puerto, los integrantes de los comités ejecutivos seccionales democráticos de ambas regiones pidieron una mesa de trabajo pública a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para “ayudarle a construir alternativas que permitan reorientar la Secretaría de Educación”, para construir espacios que presentan dificultades, como los administrativos debido a presunta corrupción ante la falta de transparencia.

Walter Añorve subrayó durante la presentación que mantendrán la exigencia de las demandas de las y los trabajadores a quienes representan, ya que consideró incompleta la reforma educativa promovida por el actual gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La postura política de nuestras regiones sigue siendo el seguir reivindicando la lucha por (la aparición) de los 43 (normalistas de Ayotzinapa) y justicia para los caídos, que estos comités salientes seguirán exigiendo justicia por el asesinato de nuestro compañero, de nuestro camarada Claudio Castillo Peña, por todos los presos políticos y las luchas justas de la sociedad y organizaciones sociales”, dijo.

Añadió que como organización magisterial y social, antepondrán los intereses del pueblo en las demandas que seguirán planteando ante las autoridades “sea quien sea”.

“Queremos refrendar que aunque de manera respetuosa, pero son mucha firmeza y sin regateos, estaremos planteando las diferentes problemáticas de nuestros compañeros y compañeras”, indicó.

Leyó también un pliego de 12 puntos que mantendrán a los gobiernos estatal y federal, entre las que destacó un hospital de tercer nivel para derechohabientes del ISSSTE en el estado, la mejora de la infraestructura física de los planteles de educación básica que más lo necesitan.

Además de uniformes y útiles escolares para todos los alumnos de educación básica, aumento salarial digno, legislación de los 90 días de aguinaldo para trabajadores activos y jubilados, pago en salarios mínimos y no en unidades de medida.

También, recategorización a la función que desempeñan supervisores, directores y, subdirectores en la función con categoría de docentes, entre otras en docentes bilingües, administrativos.

A su vez, Manuel Salvador Rosas afirmó que hubo “grandes avances en la reforma y uno de ellos es la certeza laboral”, no obstante que hay propuestas que más adelante serán planteadas públicamente.

“Se siguen cometiendo los horrores al interior de los órganos porque somos testigos de la venta de claves, de la circulación del tráfico de influencias para estos procesos (…) Seguiremos rechazando estas reformas que se han hecho”, destacó el dirigente cetegista de Costa Grande.

Los comités de ambas secciones fueron elegidos durante el 19 Congreso Político de las regiones Acapulco y Costa Grande celebrado en días pasados en los cuales participaron mil 670 trabajadores de Costa Grande y dos mil 780 de Acapulco.

Las representaciones de ambas regiones las integran 45 delegados efectivos y 53 delegados fraternos con representación a 63 referentes sindicales, tanto de la Costa Grande como de Acapulco.