MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.- El ícono del movimiento autodefensa, levantamiento civil armado contra el crimen organizado en Tierra Caliente en 2013, José Manuel Mireles Valverde, exigió al gobierno federal “sacar las manos” del proceso electoral y conminó a los ciudadanos a instituir comités de “autodefensa electoral”.

“Hago un llamado a todos los mexicanos para que se organicen y constituyamos juntos los comités de autodefensa electoral para vigilar que la decisión del pueblo sea respetada”, manifestó a través de redes sociales el médico de profesión, aunque no especifica en qué consistirían las referidas trincheras.

Sin mencionar hechos precisos, Mireles Valverde acusa una supuesta intervención del gobierno federal y del aparato institucional en el proceso electoral, por lo que exige directamente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, no intervenir en el proceso en curso, y que tendrá su momento culmen el próximo primero de julio con la elección.

“Nos declaramos en alerta máxima ante un ataque que violenta nuestro sistema democrático; observamos una clara intervención del Ejecutivo federal en el proceso electoral. Exijo al presidente de la República que saque las manos. Estamos dispuestos a defender la voluntad popular, y no habrá poder político que nos lo impida”, advierte.