ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2019.- Diputados de Morena señalaron que siempre se han conducido con pleno respeto y en la legalidad y que quienes no respetan la voluntad popular son “otros partidos que se resisten a aceptar la nueva realidad política del país” y que pretenden obtener en la mesa lo que no obtuvieron las urnas.

En un posicionamiento, luego de que diputados de oposición rompieron la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, bajo la justificación de que no se respetó el orden del día que había sido aprobado, los legisladores de Morena defendieron que nunca se ha hecho algo que no cuente con el consenso, o en su defecto, de la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Subrayaron que la Gaceta aún no existe como tal, pues en pasadas legislaturas que presidieron “tan el PRI y su aliado el PRD”, nunca se preocuparon por consolidar la existencia de esta instrumento, ni mejoraron la infraestructura física ni las condiciones laborales del Congreso y tampoco cumplieron con el mandato de instalar el tablero electrónico de votación.

Arremetieron que la oposición no ha entendido que la política tiene una dinámica distinta, y que hacer las cosas de manera diferente y en favor de la legalidad, “no quiere decir que sea una estrategia equivocada, más bien es abandonar los viejos esquemas del ejercicio politico”.

Los diputados de Morena también defendieron que han presentado más del 70 por ciento de las iniciativas de ley, y que si no hay avances es porque las comisiones que presiden el PRI y su bloque, han evadido dictaminarlas.

Por lo anterior, llamaron a la cordura, a la madurez política, a la tolerancia y al respeto, y a dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político. 

Finalmente, expusieron que es lamentable que el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI y su bloque, teniendo conocimiento previo de la sede de la sesión y del orden del día, dado que esta incluía una intervención suya, “hizo berrinche y se retiró dando la instrucción a su bloque para reventar la sesión”.