
Destaca Monreal estrategia de Sheinbaum para negociar con Trump
CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo 2018.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo llamó a ese órgano a ser más flexible en los casos de renuncias, ya que aunque la mayoría aduce razones personales, es por la inseguridad.
En este sentido, dijo que tampoco pueden acudir al Consejo General o a los distritales a ratificarlas, pues a su decir, lo que buscan los grupos delincuenciales es que permanezcan en la contienda, pero sin hacer nada. Indicó que pese a que legalmente no se exige la ratificación, ese trámite se complica “porque los ven”.
En entrevista al terminar la segunda sesión del IEPC, Montes Carillo consideró que al arrancar las campañas a las alcaldías de manera formal este sábado, la situación de violencia será más complicada. Explicó que en el caso de Morena se hará sustitución de la candidatura de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), y dijo esperar que no se llegue a la misma situación del PRD, quien canceló su participación en ese municipio, tras la renuncia de la planilla completa.
También sostuvo que la situación de la candidata de la coalición en San Miguel Totolapan, postulada por Encuentro Social, Rubí Nava Adame, les preocupa y ya acudió pedir protección. Además, adelantó que hay dos casos de diputaciones locales en los que también se buscan sustituir por seguridad, aunque expresó que aún no se pueden dar a conocer por temor, pues el fin de los grupos delincuenciales es que los candidatos permanezcan, pero no hagan campaña.
“Son muy dados a que digan ´ya no haces tramite, te quedas aquí sin hacer nada´ y si los ven que están haciendo situaciones (las renuncias) sólo los meten en problemas (…) yo creo que sí se van a presentar esos casos, donde los van a sentar y les van a complicar que estén haciendo campaña”, detalló.
Agregó que en gran parte de la Tierra Caliente no existe el Estado de derecho, ya que aunque hay presencia del Ejército o la Marina no se puede hacer nada, ante lo cual consideró que las reuniones entre partidos y el gobierno del estado son puro montaje porque no se ha solucionado nada.