ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2019.- Carlos Santamaría Díaz, el niño genio que entró a la Universidad Autónoma de México (UNAM), llamó a los estudiantes guerrerenses a buscar los medios para aprender más de lo que enseña el sistema educativo “que no nos está dando todo”. 

Santamaría Díaz, quien con tan sólo 13 años estudia la licenciatura en Física Biomédica en la UNAM, asistió como invitado a la entrega de proyectos productivos Sejuve Network y equipamiento de centros Territorio Joven, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció su esfuerzo para entrar a la universidad a su edad y puso su caso como ejemplo para los jóvenes que tienen ganas de superarse. 

En declaraciones después del evento, Carlos Santamaría, quien es originario de Ciudad de México, pero su familia materna es de Arcelia, Guerrero, dijo que en cinco años se ve todavía estudiando y “ayudando a la gente a aprender más”.  

“Lo qué hay que hacer es siempre ir a más, si estás en la primaria, ir a más de lo que te enseñan en la primaria, para tal vez así presionar a un sistema educativo que no nos está dando todo; aunque hay apoyos que está dando el gobernador, el sistema educativo no lo fomenta tanto”, indicó.  

Además compartió todo lo que tuvo que luchar para ingresar a la UNAM y el porqué decidió estudiar física biomédica, pues dijo que le gusta el comportamiento microscópico de los seres vivos. También dijo estar dispuesto a aportar su conocimiento y estudios a Guerrero y al país, “y si en el camino puedo ayudar a la gente, pues está mucho mejor”, concluyó.