Domelipa busca influenciar con La Foto
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2018.- En un mensaje de los obispos mexicanos en la víspera de la jornada electoral 2018 que se realizará el próximo domingo 1 de julio, hicieron un llamado a la construcción de un México mejor con civilidad.
En un documento publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos mexicanos reconocen la importancia de las elecciones y hacen una reflexión sobre la polarización y violencia que se ha vivido en el país derivado de las elecciones de este año.
“El actual proceso electoral ha generado polarización y encono no sólo entre los candidatos sino entre algunos de sus seguidores que en muchas ocasiones parecieran privilegiar más la pasión que la razón, más la descalificación que el argumento, más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado. Es preciso entender que las propuestas de gobierno que han presentado los candidatos, deben estar acompañadas de la más firme voluntad por lograr consensos y acuerdos que no sólo den viabilidad política a las ideas, sino que coadyuven a la reconciliación social”, dice en uno de los 12 puntos que refiere el documento de la CEM, emitido a seis días y unas horas de que se realicen las elecciones.
Sobre los más de 120 políticos o candidatos asesinados durante este proceso, los obispos lamentan la violencia que se ha extendido al proceso democrático.
“Existe un gran dolor acumulado por las muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años y aún de muchos candidatos en este proceso electoral”, refiere el escrito firmado por José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, presidente de la CEM y el resto del Consejo.
“Es urgente construir un mejor México con más oportunidades de desarrollo humano integral para todos. Sin embargo, actualmente existen importantes tensiones sociales que han conducido a divisiones, resentimientos y violencias. Las fuerzas meramente humanas nunca alcanzan para volver a reunir los corazones, para reconciliar a las familias, para hacer concordia entre los pueblos”, concluye el llamado de los obispos
Más información aquí.