CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2020.- La comisión negociadora de Huamuxtitlán y el gobierno del estado han acordado la salida de la Policía Estatal y Ministerial de ese municipio de La Montaña, y que ambas corporaciones actuarán en ese lugar sólo por instrucciones de un juez.

Asimismo conciliaron que el bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla será intermitente a partir de este jueves y se levantará en cuanto arribe la Guardia Nacional.

Este día, un integrante de dicha comisión informó en el noticiero de Radiouniversidad que el miércoles se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, ocho días después de que comenzaran el bloqueo carretero y tomaran el ayuntamiento de Huamuxtitlán, en exigencia de atención a la inseguridad.

Dijo que se acordó la salida de la Policía Estatal y Ministerial del municipio, y que en su lugar entrará la Guardia Nacional a encargarse de la seguridad.

Otro punto que se acordó fue una reunión el próximo lunes a las 12 del día, en la aeropista de Huamuxtitlán, con representantes del gobierno estatal, del Congreso local y pobladores para discutir la designación o no de un presidente interino ,así como la permanencia del alcalde Elpidio Nava.

En cuanto a las denuncias de asesinatos, se acordó que la Fiscalía seguirá con las investigaciones.

Se espera que este jueves arribe la Guardia Nacional a  Huamuxtitlán y los pobladores retiren los bloqueos en la vía Tlapa-Puebla.