ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2017.- Llegan los primeros 16 adultos mayores inscritos al programa “Uniendo Corazones” a Chicago, Illinois, a reencontrarse con sus hijos después de mucho tiempo de no verlos, algunos de ellos hasta 30 años y conocer en persona a sus nietos.

De acuerdo con un boletín, el programa es resultado del compromiso establecido por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en su gira realizada el año pasado a Chicago, de buscar formas para acercar a las familias separadas por el tiempo, la distancia y las fronteras.

Mercedes Calvo instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, a implementar un modelo similar al que desarrollaba Zacatecas para el reencuentro de familias y el funcionario inició pláticas en la embajada estadounidense.

En coordinación con las organizaciones de oriundos, los primeros paisanos que se inscribieron para recibir a sus padres fueron los radicados en Illinois y California, por lo que este sábado viajan a la ciudad de Los Ángeles 18 adultos mayores más.

Los 16 padres y abuelos llegaron a Chicago acompañados por el secretario Morales y permanecerán con su familia durante 15 días. Después podrán regresar libremente debido a que la embajada estadounidense les extendió una visa por diez años.

Los adultos mayores proceden de los municipios de Olinalá, Apaxtla de Castrejón, Cocula, Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan y Acapulco.

De acuerdo con el programa elaborado por la SEMAI, en una primera etapa, la secretaría y las organizaciones de oriundos que hay en los estados de la Union Americana, con un mayor número de guerrerenses, trabajarán de manera coordinada en la atención de los adultos mayores y sus familiares para el buen desarrollo del reencuentro.

De manera posterior se abrirá un esquema para que cualquier guerrerense radicado en los Estados Unidos pueda acceder a esta oportunidad de recibir a sus padres y abuelos.