SAN CRISTOBAL, Chi. 21 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta El Universal, padres de familia y parientes de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa llegaron este domingo a Acteal, donde participarán en las actividades conmemorativas por el 17 aniversario de la matanza de 45 indígenas en aquel poblado tzotzil de los Altos de Chiapas (producida el 22 de diciembre de 1997).

 

La delegación de Ayotzinapa está integrada por 14 personas, y esta mañana arribó a Acteal, en el municipio de Chenalhó.

 

Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 42 estudiantes que aún permanecen como desaparecidos, dijo que acudían a la zona para informar la situación que viven como padres y familiares. “Lo que nos pasó y quiénes fueron los que asesinaron a los estudiantes y los desaparecieron”, señaló.

 

“La tragedia de Acteal es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado mexicano el que cometió ese asesinato hace 17 años; vamos a decirle a la gente que exigimos también la justicia para nuestros familiares caídos más los que siguen desaparecidos”, enfatizó.

 

Acompañado de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el señor Ortega dijo que el gobierno ha pretendido que “se enfríe” el caso Ayotzinapa, que pierda interés en estos días de fiestas de fin de año.

 

Insistió en que como padres de los jóvenes continúan firmes en la demanda; “seguimos con esa idea: seguir adelante con la lucha”.

 

Al término de los actos conmemorativos de Acteal, que se realizarán mañana, la delegación volverá para continuar con las actividades en Ayotzinapa. “Para nosotros no hay vacaciones, no hay Navidad ni año nuevo, estos días son de lucha”, sostuvo.

 

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las 45 víctimas de Acteal, informó que los actos por el 17 aniversario de la matanza iniciaron ayer en aquella comunidad tzotzil y concluirán mañana con una misa matutina.

 

Leer más en El Universal