Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán dijo que llevará al Tribunal Universitario a funcionarios que desviaron recursos en la máxima casa de estudios por más de cinco millones de pesos.
En entrevista después tomar protestaron al maestro Efrén Arrellano Cisneros como coordinador general de la Zona Sur para el periodo 2017-2021, Javier Saldaña detalló que en total son más de 150 mil pesos por cobro de 500 becas; un millón 200 mil pesos en la Casa de Estudiantes más de 800 mil pesos por la Casa de la Cultura en Chilpancingo y más de tres millones de pesos gastados por diferentes funcionarios.
“Son tres casos focalizados, se llevará al Tribunal Universitario y espero que se les expulse a estas personas, no importa su condición, los jóvenes hacen un sacrificio, se hacen la gestión y se consigue el recurso y espero que sea una medida ejemplar y no vuelva a pasar”, afirmó el rector.
Por otra parte, Javier Saldaña sostuvo que las preparatorias 17 y 27; así como las unidades académicas de Contaduría y Administración y de Psicología adelantarán el periodo de exámenes y las vacaciones.
Recordó que las unidades académicas de Enfermería y Derecho tienen seguridad militar, “la estrategia es que adelanten y desmovilizar y no exponer a los jóvenes, aunque afortunadamente no han reportado ningún incidente, pero vamos a tomar las precauciones necesarias, aunque me critiquen, las demás áreas son normales, sólo Acapulco”.
En otros temas, Saldaña Almazán insistió que en la Universidad ya se prohibieron las quemas de libros, por la inseguridad que se han visto en estos festejos y los cobros excesivos que tienen que pagar los estudiantes.
“El Consejo Universitario acordó que no habrá quema de libros ni clausuras, miren es un negocio de ciertas personas, les pido a los jóvenes su comprensión. Se harán sólo actos protocolarios donde se entreguen certificados o títulos, porque además sumando los años en un estudio de violencia los cuatro años pasados, murieron cerca de 20 jóvenes en las quemas de libros, es una situación complicada”, puntualizó.
En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios presentó la liberación de sus cuentas, afirmando que es una situación de pulcritud y el compromiso que tiene con la Universidad Autónoma de Guerrero.