CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo  de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la defensa de la vida de todos los seres humanos al condenar las penas de muerte a la que han sido sujetos mexicanos en Estados Unidos, pero evitó responder cuando se le cuestionó sobre el aborto.

Durante su conferencia matutina de este martes, señaló no estar de acuerdo con las condenas de muerte aplicadas en el sistema de justicia del país vecino, y anunció que buscará que los consulados defiendan a los paisanos en el extranjero.

“Defendiendo derechos humanos, aunque se trate de sentenciados a muerte nosotros tenemos la obligación política, moral de atenderlos, de protegerlos, de defenderlos, nosotros no estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos”, afirmó.

Tras defender la vida de los condenados a pena de muerte en Estados Unidos, el presidente fue cuestionado sobre el aborto, y su presunto apoyo a grupos sociales que defienden la vida desde la concepción, sin embargo, se mantuvo al margen y evitó emitir una postura.

“En este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido, ya hablé de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto entonces por lo pronto no me meto. Soy también dueño de mi silencio”, contestó al reportero.

Agregó que no emite su opinión porque no pretende contribuir a una confrontación: “Soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste pero que en este caso me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo amerita veríamos la forma de atenderlo y siempre cuando hay discrepancias, lo mejor es la democracia pero ahora tenemos una encomienda que es la que me están demandando todo mi tiempo”.

La nota completa aquí.