ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2019.- Maestros integrantes de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron las oficinas de la Administración Fiscal Estatal Número 1, ubicada sobre la avenida Costera del puerto, en el fraccionamiento Costa Azul, donde exigen la reactivación de 5 mil plazas y que se pague al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Unos 200 maestros se concentraron en el Centro de Convenciones desde las 8:00 de la mañana, y a las 9:20 horas salieron en marcha por la Costera hacia la Base Naval, donde se prevé que inicien un bloqueo.

En su recorrido, los maestros hicieron una parada para cerrar las oficinas de Finanzas del estado, para luego continuar con la marcha.

En entrevista, el secretario general de la Sección 14 del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio, indicó que piden una mesa de trabajo para solicitar al gobierno estatal la reactivación de 5 mil plazas, y al de Acapulco el pago de 11 millones de pesos cada mes al ISSSPEG, pues desde que la alcaldesa Adela Román entró en funciones en octubre, sólo ha abonado 14 millones de pesos, lo que afecta a jubilados y pensionados.

Denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), tampoco ha pagado desde octubre al ISSSPEG, y que adeuda la misma cantidad cada mes que el gobierno municipal.

Además refrendó el apoyo del SUSPEG a los maestros y trabajadores administrativos que no están inscritos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por lo que no tienen garantizado el pago de la primera quincena de marzo.

Policías viales iniciaron una operación para agilizar el tráfico vehicular, para lo cual habilitaron un carril en contraflujo del sentido Base-Caleta.