ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anticipó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden aprobarán un Plan Anual de Modernización de la Frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con El Heraldo, durante la sesión plenaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el canciller reveló que Estados Unidos aprobó un “paquete gigantesco” para dicho Plan, y que México dispondrá de un “fondo que maneja Aduanas” para este fin.  

“Ya el presidente (López Obrador) dijo que estaba de acuerdo (en usar el fondo), para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte; poner en funcionamiento todo lo que son, lo que acabo de describir como un framework institucional en materia de seguridad”, expresó.

Agregó que por primera vez se presentará un plan de trabajo conjunto anual, “la meta es que los presidentes aprueben qué cosas es lo que vamos a hacer en el 2022 en vez de estar en la nebulosa de una idea general”.

 Indicó que al tener un plan anual, “tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas porque si no, los dos presidentes nos van, con toda razón, nos van a exigir, los ciudadanos también, que qué pasó. Queda claro quién hace qué, también eso creo que es otra cosa muy relevante”, puntualizó.