ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2018.- Los maestros somos también héroes, porque los trabajadores de la educación luchamos constantemente en las aulas por una causa noble: educar y formar la niñez y juventud guerrerense que serán el futuro de nuestro estado de Guerrero y el país, expresó el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, al encabezar la ceremonia cívica por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y el 208 Aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.

Se indicó en un boletín que, acompañado por representantes del Comité Ejecutivo Nacional y Seccional, la representación de la Secretaría de Educación Guerrero y los diputados locales Ricardo Castillo Peña, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Seccional, y Ossiel Pacheco Salas, el dirigente magisterial destacó que en el Mes Patrio los trabajadores de la educación agremiados al SNTE trabajan día a día para promover entre sus estudiantes el amor a la patria, los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos.

“Los trabajadores de la educación también luchan constantemente. Su lucha es por una causa noble. Que es la defensa de la escuela pública. La defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación. En ningún momento podemos estar sumisos, independiente de las ideologías, lo que nos caracteriza el orgullo de ser maestros”, afirmó el líder de la Sección 14 tras el acto de Honores a la Bandera a cargo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 81 y la Banda de Guerrero del Colegio de Bachilleres.

San Martín Jaramillo sostuvo que este tipo de eventos cívicos fortalecen la unidad, la amistad y la solidaridad entre los trabajadores de la educación, pues ante cualquier adversidad que pudiera presentarse los maestros están dignamente representados desde la dirigencia nacional del SNTE que encabeza el maestro Juan Díaz de la Torre, pero también los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional representan y refrendan su compromiso de defender los derechos laborales de los agremiados y la escuela pública.

Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, quien asistió en representación del Secretario de Educación Guerrero, destacó la importancia de este tipo de eventos cívicos, asimismo, reiteró que el trabajo conjunto entre la SEG y el SNTE permitirán dar resultados positivos por el bien de los trabajadores y de la educación pública, la cual debe reflejarse por encima de cualquier circunstancia.

Durante este evento conmemorativo el dirigente de la Sección 14, acompañado por la dirigencia nacional y secretarios de Organización, entregó reconocimientos a destacados maestros y estudiantes de las diferentes regiones del estado, quienes además de cumplir con su labor en las aulas, también son ejemplo en el ámbito cultural, deportivo y académico, y han representado a Guerrero en competencias nacionales e internacionales.

Los maestros homenajeados fueron el escritor Jaime Astudillo Basilio; Víctor Hugo Basilio Ortiz, campeón en natación; Orlando Garduño Jiménez, investigador; el profesor Juan Carlos Cruz Altaguatemala; Faustino Ozuna Salinas, preparador físico de la Selección Nacional Femenil; el profesor Armando Meneses; el profesor Gerardo Meredos y su alumno Cristian Quezada Díaz, campeón de la Paralimpiada Nacional.

En este acto cívico también estuvieron presentes los maestros René Pastrana Neria y Jorge Vega Campos, representantes del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero, los secretarios de Organización y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, secretarios delegacionales, jefes de Sector y supervisores.