CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- Morena en el Senado, a través de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero Dávila, propuesta como la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentará en sesión de este martes el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

El modelo que propone impulsar la morenista es el de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado, como monitorear las cadenas de valor, la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción, la coordinación de la Federación con las entidades e intersecretarial, así como la prohibición de promoción, patrocinio, y publicidad de la marihuana y sus derivados para su uso personal.

En la regulación propuesta, el documento señala que el mayor reto al que se enfrenta cualquier modelo de regulación es el de equilibrar el enfoque de salud pública con el interés del comercio.

Esto, “porque el primero busca minimizar riesgos y daños relacionados con el consumo de cannabis, mientras que el segundo busca promover su uso para obtener mayores ganancias”.

De acuerdo a la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, se aplicará a: la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales.

Más información aquí.