CHILPANCINGO, Gro., 1 de octubre 2019.- Unos 500 maestros jubilados y pensionados afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y protestaron afuera del Congreso local para exigir una reforma de 90 días de aguinaldo para trabajadores activos y jubilados, así como el refinanciamiento del Plan de Prevención Social y la construcción de un hospital general de tercer nivel en la entidad.

El contingente salió de la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo, y avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la avenida Trébol, la cual bloquearon durante aproximadamente media hora afuera del recinto legislativo.

Con esta movilización la CETEG dio inicio a dos días de protesta en la capital de Guerrero, para demandar la nivelación salarial de diversas claves y la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

De acuerdo con su pliego petitorio que repartieron, los manifestantes también piden la recuperación y refinanciamiento del Plan de Prevención Social, para que los familiares de los trabajadores fallecidos puedan obtener beneficios.

Además solicitan el pago por concepto de jubilación a más de 14 mil jubilados, a quienes se les adeuda desde 2017.