La computación cuántica: nueva revolución tecnológica

ANTES Y DESPUÉS

Las computadoras ocupan un importantísimo papel en la vida de casi todos nosotros. Prácticamente no hay día que no tengamos contacto con un ordenador, ya sea al pagar cuentas, adquirir bienes, acudir al médico etcétera, casi todo se rige actualmente por computadoras que indudablemente han hecho más cómoda y ágil nuestra existencia, reduciendo el tiempo y el trabajo que se requería antaño para cuestiones por demás sencillas. Ejemplifico: tal vez recuerde el lector de antaño que para cambiar un cheque, fácilmente se requería una hora de proceso en el banco: se entregaba el cheque en ventanilla y previa identificación con documento oficial ( no existía la credencial de elector) le daban una ficha numerada, mientras que un empleado llamaba por teléfono a la matriz bancaria, les decía verbalmente el número de cuenta y el monto del cheque y alguien le contestaba si tenía fondos o no. Si los tenía pasaba a otro empleado que trabajaba frente a un aparato similar a un microscopio, pero con una pantalla grande y con ésta revisaba un enorme archivo de micro films con miles de firmas autorizadas y así, visualmente y a criterio del cuate, se confirmaba que si era la firma y hasta entonces autorizaban el pago al portador de la ficha original. Luego llegaron las computadoras y ya sabe usted como es ahora el asunto.

Pues bien, parece inminente que esas computadoras, la enorme que está en el banco, la PC que tiene el doctor en su consultorio, la red de la oficina y la que tenemos usted y yo en casa, quedarán obsoletas, presumiblemente en 5 años ante la llegada de las computadoras cuánticas.

¿QUÉ SON?

Teóricamente se trata de una computadora que utiliza “qubits” para realizar las operaciones en vez de los tradicionales “bits” que se usan actualmente, lo cual le permite resolver problemas millones de veces más rápido. Recordemos que un “bit” se compone de 0 o 1 y sus procesos y resultados son binarios, solo con estos dos, mientras que un “qubit” puede ser 0 o 1 o los dos, o 1 y 1, o 0 y 1, o 1 y 0, etcétera, estos valores se superponen con la tecnología cuántica y por ende su velocidad de proceso es exponencialmente mayor.

¿CÓMO SON?

La Q System One, primera computadora cuántica con acceso público, aunque actualmente restringido a grupos de investigadores científicos.

Ciertamente las nuevas computadoras cuánticas en nada se parecen a la PC tradicional. Recientemente IBM presentó la que dicen ellos ser la primera computadora cuántica para uso comercial del mundo, la Q System One, con un chip cuántico de 20 qubits que se encuentra en el interior de una cápsula de acero, aislado de cualquier ruido, hecho con materiales hiperconductores enfriados a una temperatura de 273 grados centígrados bajo cero. Esta máquina opera actualmente en la nube bajo un acceso restringido sólo para grupos de investigadores que pretenden desarrollar, diseñar nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas; nuevas moléculas químicas para tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer y pretenden hacer simulaciones de tal magnitud que actualmente se requerirían miles o millones de años de procesamiento binario, como por ejemplo, predicciones climáticas de gran precisión o modelos de riesgo financiero.

Los componentes de la Q System One.

EL FUTURO

Ya se vio que el uso de la computadora binaria permitió mejorar enormemente casi todos los aspectos de nuestra existencia, asimismo esa misma tecnología binaria de computación se automejoró y conforme automejoraban las computadoras binarias producían nuevas automejoras más rápidamente y así exponencialmente hasta desarrollar la nueva tecnología cuántica que referimos.

La pregunta será: ¿Qué harán, que descubrirán, que nos permitirán crear esas nuevas computadoras cuánticas, con capacidad de proceso millones de veces superior a la computadora binaria mas poderosa de la actualidad, la cual se convertirá pronto en un vejestorio de museo? No me da la imaginación, pero espero durar los suficiente para verlo.