ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2019.- El senador Manuel Añorve Baños consideró que fue un error táctico que la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero no acudiera a la sesión de fin de año para votar el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, pues lo único que consiguió fue enviar un mal mensaje a la sociedad.

En entrevista, Añorve Baños negó que el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, sólo haya mandado tres hojas al Congreso y no incluyera los anexos técnicos, por lo que exhortó a los diputados a que el próximo martes acudan a su sesión, voten y aprueben el Presupuesto.

“Siento que tuvieron que haber llegado, debatido, votado como hubieran querido, a favor o en contra y concluir el proceso legislativo…estoy convencido que fue un error táctico de Morena y ojalá para el martes tengamos Presupuesto”, expresó.

Agregó que la acción de la bancada de Morena envía un mal mensaje a la sociedad, de muchas dudas y desgaste innecesario, sin embargo comentó que esta decisión no tendrá consecuencias políticas, ya que la Constitución establece que automáticamente entra el Presupuesto autorizado en 2018.

“No le meten presión a nadie, más que a ellos mismos porque tuvieron que salir a declarar ayer, vi la postura de Tulio Pérez Calvo, la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores y es el momento de exhortarlos de manera generosa para que concluyan este debate legislativo que se está convirtiendo en un desgaste innecesario y ustedes lo están viendo, para tratar de aclarar por qué no estuvieron”, mencionó.

Agregó que vio “al gobernador dispuesto a tener un diálogo con ellos, aunque hubo uno permanente con ellos, no es un asunto de tiempo y forma, eso no es cierto, terminó el periodo que marcaba la ley, ellos hubieran dictaminado y votado a favor o en contra el día 31″, puntualizó.

Por otra parte, sobre las denuncias que aseguran que el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el asesor externo de los diputados de Morena, Carlos Álvarez, están involucrados en la no aprobación del presupuesto, el priísta afirmó que respeta las estrategias de cada grupo y que en el caso del asesor, es válida su participación.

Al preguntarle si le corresponde a Sandoval Ballesteros intervenir en esta decisión, Manuel Añorve respondió: “Es una responsabilidad que él tiene, si el grupo parlamentario lo permite, hay que preguntarle a ellos, ya que ellos definieron si pudiera interferir en la negociación presupuestal, ya no siendo diputado local”.