Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2019.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel informó que del año 2000 al 2018 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) ha recibido cinco mil 641 demandas laborales contra ayuntamientos.
En este sentido, este miércoles propuso un exhorto urgente a los 81 municipios para que adopten medidas para su atención, sin embargo se fue a comisiones por los votos en contra de diputados del PRI y PRD.
Al fundamentar su exhorto, el diputado de Morena informó que los ayuntamientos enfrentan adeudos estimados en tres mil millones de pesos, cifras que consideró, han rebasado el límite de lo permisible.
Criticó que los ayuntamientos adopten como estrategia dilatoria para “sacarle la vuelta a su responsabilidad” el hacer solicitudes de préstamos o adelantos de partidas presupuestales ante el Congreso; dijo que al corte del 23 de agosto han hecho 84 turnos a comisiones y destacó que este miércoles se recibió una más de Tecpan.
Dijo que otras de las estrategias de los ayuntamientos es el amparo, aunque eso represente el riego de acrecentar el tamaño del laudo o de las responsabilidades financieras, y reveló que existen tres mil 617 amparos de demandas que se han negado a pagar, a pesar de estar resueltos a favor de los trabajadores.
Informó que el único de los 81 municipios que no está dentro de las cifras es Tlalixtaquilla, y por el contrario el que más demandas enfrenta es Acapulco con mil 504, de las cuales 400 están en etapa de ejecución.
Acapulco es seguido por Zihuatanejo con 368 demandas, Taxco con 346, Atoyac con 302, e Iguala con 192.
El legislador puntualizó que el Congreso no es prestamista por lo cual no dará dinero de lo que recibe para su gasto corriente, y que tampoco le corresponde el tema de adelantos de partidas presupuestales estatales o federales.
En el exhorto como asunto urgente y de obvia resolución para los 80 ayuntamientos y el Concejo Comunitario de Ayutla, Sánchez Esquivel propuso que prevengan medidas de contención administrativa, presupuestal y de disciplina financiera para la atención obligada de los laudos laborales.
Hasta el momento son 25 ayuntamientos los que han hecho solicitudes al Congreso local; de ampliaciones y partidas especiales de presupuesto: Atlixtac, Arcelia, Cutzamala, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Tecpan, Cochoapa, Xochistlahuaca, Ayutla, Copanatoyac, Tepecoacuilco, Tlacoachistlahuaca, Tixtla, Tecoanapa y Zapotitlán Tablas.
De préstamos directos al Congreso: Atoyac de Álvarez; de empréstitos: Juan R. Escudero, Coahuayutla, Petatlán y Ahuacuotzingo, y de adelanto de participaciones federales y techos presupuestales: Tlapa, Cuajinicuilapa y Leonardo Bravo.
El legislador resaltó que los laudos son institucionales y no vale el querer responsabilizar a presidentes municipales que salieron, pues le corresponde a la administración en turno y es la que debe responder por estos.
El exhorto no alcanzó la votación requerida para ser tratado como urgente y de obvia resolución pues fueron seis votos a favor, entre ellos el de la prísta Alicia Zamora Villalva, mientras que en contra fueron cuatro votos del resto del PRI y PRD presentes, por lo cual se envió a comisiones.