CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se dijo defensor de la Guardia Nacional, por lo cual adelantó que este jueves acudirá al Senado de la República a reforzar sus razones a favor de la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundamentalmente lo correspondiente al mando civil.

En su discurso durante la entrega de títulos de propiedad, el gobernador consideró que rechazar la Guardia Nacional no es lo correcto en un país ávido de encontrar una mayor fuerza de respuesta frente a la ola delincuencia que enfrenta.

“Estoy convencido que necesitamos una institución que nos ayude más a proteger a ciudadanos y a las ciudadanas, pero si alguien tiene otra mejor que la proponga, y yo no veo otra más que la Guardia Nacional”, expresó.

Indicó que los legisladores tendrán que hacer los arreglos necesarios para que el tema salga bien y le sirva a México, porque los estados no cuentan con suficientes policías.

En entrevista posterior, Astudillo Flores consideró que las resistencias que existen en torno a la Guardia Nacional es por la participación que tendría el Ejército y la Marina, por lo que ratificó que el mando debe ser civil.

Dijo que la mayoría de los gobernadores están de acuerdo en la propuesta y que incluso les hubiera gustado que fuera más rápido, sin embargo son respetuosos de los tiempos de los legisladores, y calificó de buena la apertura en los foros.