CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2019.- En una maniobra para declarar quórum legal, un diputado suplente de la Comisión Permanente tuvo participación en la sesión, ante el vacío hecho por diputados de Morena, para la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado del PVEM, pese al rechazo que existe en su contra porque no se cumple con la paridad de género.  

El último punto del orden del día de la sesión de este miércoles fue la toma de protesta de Santamaría Ramírez, luego de las licencias previas de la titular Hilda Jenifer Ponce Mendoza y su suplente Eunice Monzón García, sin embargo, previo a ello los diputados de Morena se retiraron.

Por lo anterior se decretó un receso, pues faltaba un integrante para completar el quórum legal para continuar con la sesión; en ese lapso llegó a la sala el diputado perredista Alberto Catalán Bastida como diputado suplente, por lo que al reanudar la sesión le pasaron lista, y posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra leyó el artículo que sustentó la acción.

De inmediato ingresó al salón Santamaría Ramírez, quien tomó protesta.

En entrevista posterior, de manera escueta expresó que él acudió a convocatoria del Congreso para tomar protesta.

Sobre las opiniones de que con su nombramiento se violentaron los derechos políticos de las mujeres, respondió que “mis respetos para esas opiniones”.

Con respecto a si se trataban de “juanitas” las dos anteriores legisladoras, el diputado expresó que de ninguna manera y que no le correspondía a él decidirlo y dijo no tener conocimiento de otros señalamientos.

Sostuvo que no ha tenido contacto con las anteriores y por lo tanto no cuenta con información del porqué de las licencias de ambas.