Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉXICO, DF. 20 de enero de 2015.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que los resultados de los forenses austriacos de la Universidad de Innsbruck, dados a conocer hoy, no debilitan la investigación de esa dependencia sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Desde el principio se dijo que era muy difícil, por el grado de calcinación, que pudiera corroborarse todas; el hecho de que se haya corroborado una es una comprobación plena de que uno de los estudiantes fue asesinado (por el grupo criminal Guerreros Unidos), pero no es la única, hay muchas más (evidencias)”, apuntó en entrevista con Milenio.
El 7 de diciembre, Murillo Karam confirmó que uno de los restos en encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Este martes, la PGR informó en un comunicado que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no logró identificar los 16 restos hallados en Cocula.
Entrevistado al término de la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el procurador Jesús Murillo admitió que es difícil reconocer si los restos que entregaron a la Universidad de Innsbruck, corresponden a los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El funcionario explicó que el Instituto de Medicina Forense de dicha universidad les informó que se agotó el procedimiento de carbono para tratar de reconocer a quién corresponden dichos restos, por lo que se busca autorización para “procesar con por el medio de Secuenciación Masivamente Paralela las muestras que quedan. Nos pide autorización porque dice que en el procedimiento es posible que se agote. Hay riesgos, pero si la evidencia no nos da pruebas realmente, entonces no es evidencia; entonces ya autorizamos a Innsbruck que haga todo lo necesario para obtener todas las posibilidades”.
Leer más en Milenio