TLAPA, Gro., 22 de junio de 2014.- Indígenas aglutinados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon para demandar el establecimiento de una tarifa cero o preferencial para los pueblos de la Montaña.

Durante el acto posterior efectuado al centro de la ciudad, dirigentes de la UPOEG adelantaron que el próximo jueves 26 de junio habrá una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la cual asistirán también representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para buscar quitar la deuda que presentan pueblos de la región, según les ha informado a las comunidades la CFE.

Claudio Ortega Mendoza, uno de los líderes de la organización aseguró que además de lo que consideró un avance cerca del jaque mate de una de las luchas de los pueblos en torno a la tarifa de energía eléctrica, existe la gestoría de diversas organizaciones para promover una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a efecto de evitar además de cobros excesivos de la CFE, abusos de tiendas de autoservicio o personas que acuden a realizar fraudes a la Montaña.

A la movilización también acudió el diputado federal por el PRD Vicario Portillo Martínez que  exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a enviar una iniciativa que llegue al poder legislativo federal para que pueda destinarse un recurso para el subsidio de la energía eléctrica además pidió una mesa de trabajo con los pueblos de la región. “Hay que aclarar que tarifa cero no significa que los pueblos no pagarán la luz sino que habrá un pago justo, pero todo esto tiene que estar listo antes de noviembre porque es el mes en el que los diputados aprobarán el presupuesto de egresos 2015”, sentenció.

Ortega Mendoza aseguró que existen funcionarios como el mismo gobernador, el senador Ríos Píter, el secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro, que en la reunión que tuvo la UPOEG con el director general de CFE Enrique Ochoa Reza, se comprometieron a impulsar un borrón y cuenta nueva a la deuda de las comunidades con la paraestatal cuyas tarifas no han sido debidamente reguladas, además de arremeter contra los pueblos con cortes masivos de energía eléctrica y ejectuar convenios o arreglos de deudas excesivas en las oficinas de la paraestatal en Tlapa.

El dirigente adelantó que el próximo jueves en la Ciudad de México también le pedirán a Enrique Peña Nieto su participación para que apoye en buscar una solución definitiva. Por otra parte pidió a las comunidades no dividirse y afirmó que la UPOEG de la Montaña no busca puestos políticos sino una lucha contra los abusos en el cobro de energía eléctrica.

Entre los manifestantes se encontraban mujeres de Xalpatlahuac quienes denunciaron los cobros impagables, “antes me llegaba el recibo de 300 pesos, luego mil y ahora mil 800 pesos, además me dicen que debo 32 mil pesos, yo no voy a pagar, no tengo ese dinero”, afirmó una mujer nahua.