CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2014.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) que dirige Eliseo Villar Castillo en el municipio de San Luis Acatlán, liberó este domingo al coordinador Nicolás de la Cruz Manzano, detenido por el grupo de Abad García García la jornada del sábado.

En entrevista, Villar Castillo relató que el sábado un grupo de comunitarios al mando de Abad García secuestraron a Nicolás de la Cruz, quien contendería este domingo por la comisaría municipal de Cuanacaxtitlan, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Dijo que Nicolás de la Cruz representa a una mayoría ciudadana en Cuanacaxtitlan, por lo que fue secuestrado para evitar que ganara las elecciones a la comisaría.

“El otro grupo que competía es una minoría, así que se sentían perdidos y fue una orden de la mujer que estaba fungiendo como comisaria actualmente, que Nicolás fuera secuestrado para que su gente estuviera movida en el rescate del secuestro y así ganar ellos la elección”, explicó Villar Castillo.

Relató que al momento del secuestro, llegaron al menos 30 comunitarios del grupo de Abad García, quienes abrieron fuego y mataron a Felipe Salinas, un comunitario del grupo de Eliseo Villar.

“No fue un enfrentamiento, fue un homicidio, llegaron 30 cabrones contra dos”, reprochó.

Detalló que luego de matar a Felipe Salinas, los comunitarios de Abad García se llevaron detenido a Nicolás de la Cruz Manzano al poblado de Miahuichán, en el mismo municipio de San Luis Acatlán, en la salida a Tlapa.

Los comunitarios encargaron al detenido con las autoridades comunitarias de Miahuichan, donde lo encarcelaron bajo la acusación de haber asesinado a un compañero.

Alrededor de las 14:00 horas de este domingo, un millar de comunitarios y civiles del grupo de Eliseo Villar Castillo acudieron a Miahuichan, para rescatar a Nicolás de la Cruz.

Villar Castillo relató que explicó a las autoridades comunitarias del poblado cómo ocurrieron los hechos y de esa forma lograron la liberación de su compañero de manera pacífica.

Sobre el ingreso del Ejército y la Policía Estatal a San Luis Acatlán, reprochó que únicamente montaron un retén para hostigar a los comunitarios y evitar el paso de quienes llegaban en apoyo al rescate de Nicolás de la Cruz.

El coordinador de la CRAC-PC de San Luis Acatlán comentó que el sábado, tras la detención de Nicolás de la Cruz y el asesinato de Felipe Salinas por parte del grupo de Abad García, varios de sus policías se movilizaron a la casa de justicia de El Tamarindo, donde detuvieron a dos coordinadores, un consejero, una secretaría y seis comunitarios.

“Detuvimos a todos los que nos encontramos, aquí los tenemos detenidos en la Casa de Justicia y los vamos a someter a un proceso de reeducación. Desde ayer no hay ningún alma en la casa de justicia de El Tamarindo”, comentó Villar Castillo.

Los detenidos se encuentran en la casa de justicia de la CRAC PC que coordina Eliseo Villar, ubicada en la carretera San Luis Acatlán-Tlapa, en la colonia Riviera Acatlán.