CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2014.- La consejera nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga calificó como “chantaje electoral” que los diputados locales no aprueben la ley para despenalizar el aborto en Guerrero.

La también titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró que los legisladores guerrerenses atentan contra los derechos de las mujeres, por simples chantajes y cálculos electorales.

“En un acto de mezquindad política, los legisladores guerrerenses desacatan los documentos básicos del PRD, contravienen acuerdos internacionales, recomendaciones de derechos humanos y llamados de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, por intereses electorales de unos cuantos”, expresó en una postura política en conferencia de prensa.

Indicó que por este motivo y como consejera nacional del PRD, pidió a su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, que revise puntualmente la actuación de los diputados.

Argumentó que los legisladores suscribieron un compromiso con la sociedad guerrerense, que los obliga a acatar los principios y el programa que les fue ofertado cuando se les pidió su voto y hoy se resisten a cumplirlo por simple chantaje político y mal cálculo electoral.

Mojica Morga sostuvo que en la declaración de principios del PRD, se pugna por el acceso de las mujeres al pleno ejercicio de sus derechos humanos, políticos, sexuales, reproductivos y a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo.

Por ello, consideró que la iniciativa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió el 5 de mayo al Congreso de Guerrero por una maternidad libre y segura, tiene como finalidad garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y la no discriminación, lo que la ubica a la vanguardia en materia de derechos humanos.

“Sin embargo, vemos a diputadas y diputados dudosos respecto a su obligación como legisladores de garantizar derechos plenos a las mujeres que implica garantizar su vida”, recriminó.

La consejera nacional del PRD puntualizó que las mujeres representan el 52 por ciento de la población total de Guerrero, por lo que debe de existir un marco jurídico que les garantice libertades plenas de decidir sobre su cuerpo.

Como mujer, hizo un llamado al voto razonado de los diputados del Congreso estatal para que no cedan a chantajes, ni a tentaciones electorales.