ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2020.- Comerciantes de diferentes mercados y vendedores ambulantes de las playas del puerto marcharon por la avenida Costera y protestaron afuera del ayuntamiento para exigir ayuda económica y despensas, pues afirmaron estar en quiebra y no poder sobrellevar la emergencia sanitaria de Covid 19.

Desde las 9:00 de la mañana, unas 400 personas se concentraron en las cercanías de la glorieta de La Diana, de donde salieron caminando hasta llegar al Palacio Municipal en la avenida Cuauhtémoc, donde están en espera de que alguna autoridad municipal les atienda.

En entrevista, el representante de los comerciantes Felipe Martínez Reynoso dijo que debido a que las playas han sido cerradas y la falta de turismo desde hace varias semanas, los locatarios y vendedores ambulantes están en quiebra y ya no aguantan un día más en esta situación.

Indicó que además de llevar dinero a sus casas para comer, deben de pagar servicios como agua, luz y telefonía, así como licencias, permisos e impuestos hacienda, entre otros pagos que ninguna autoridad les ha condonado.

Señaló que desconocen por qué se cerraron sólo las playas, pero no otros balnearios como ríos, lagunas y parques recreativos. Reprochó que en otras contingencias, como las de desastres naturales, inmediatamente se activaban los apoyos económicos, pero en este caso sólo les han dado largas.

Martínez Reynoso agregó que también necesitan agua potable en sus casas, ya que desde hace varios años no cuentan con el servicio.

Durante la marcha, los inconformes avanzaron dejando espacios de metro y medio de distancia entre ellos, y portando cubrebocas. Además se observó que no participaron niños, adultos mayores ni mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.