Reprochan ausencia de gobierno en firma de compromisos tras Otis y John
TIXTLA, Gro., 26 de julio de 2021.- Unos 80 trabajadores de salud entre médicos y enfermeras marcharon por las calles de esta ciudad para exigir justicia por el asesinato de la enfermera Valeria López Nava y el odontólogo Emmanuel Vázquez.
“Nosotros solo venimos a trabajar”, eran la principal consigna de los manifestantes durante la caminata que hicieron a las 10 de la mañana del Centro de Salud Dr. Pedro Astudillo y Ursúa al zócalo de Tixtla, donde ambos laboraban.
La mañana del martes 19 de julio, familiares y amigos de los dos trabajadores de salud intensificaron una campaña en redes sociales para dar con su localización. El contacto entre las dos víctimas se perdió al salir de su centro de trabajo, un día antes a la siete de la noche.
Ese mismo martes a alrededor de las cuatro de la tarde, trabajadores de la Fiscalía General de la República reportaron sus hallazgos con domicilio en Chilpancingo, en El Molino, en los márgenes de la Presa Vicente Guerrero.
Al concluir la marcha, los trabajadores de salud hicieron un pronunciamiento, en el que exigieron el esclarecimiento del doble asesinato, y también solicitaron medidas de seguridad para todo los que laboran en el municipio. También solicitaron un minuto de aplausos en su memoria.
En una breve participación, la madre de la víctima Alfa Nava Méndez expresó: “Eso es lo que exijo, justicia para ella porque no merecía qué le hicieron eso lo que le hicieron”.
La familia de la enfermera informó que una semana después de los hechos, no han tenido información sobre el caso de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tampoco han recibido apoyos del gobierno estatal ni municipal.
Tanto Valeria López como Emmanuel Vázquez, acumulaban ocho años de antigüedad como trabajadores de contrato en el Centro de Salud Dr. Pedro Astudillo y Ursúa.