ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marchan sobre la avenida Costera Miguel Alemán del puerto, en apoyo a los maestros no inscritos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Desde las 9 de la mañana, unas mil personas comenzaron a reunirse en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo de esta ciudad, sin embargo hasta dos horas después salieron en marcha ocupando el carril en el sentido Base-Caleta, lo que ocasiona tráfico vial en la Costera y zonas aledañas.

En entrevista, el dirigente de la CETEG Arcángel Ramírez Perulero dijo que esta marcha era para exigir garantías de pago para los más de 5 mil maestros que están fuera del Fone, además, en apoyo a los docentes indígenas que demandan un aumento salarial, ya que sus claves de pago son las más bajas en todo el sector, al percibir un salario de 3 mil pesos a la quincena.

Explicó que otra de sus peticiones es que se dé un mejor servicio a todos los maestros jubilados y pensionados por parte del ISSSTE, ya que según dijo, el hospital está en malas condiciones y no hay medicamentos. Ante ello, expuso que plantean una mesa de acuerdos con el gobierno federal.

Se prevé que la marcha termine con un mitin en el Centro de Convenciones. En tanto, policías viales iniciaron un dispositivo y para agilizar la circulación, desvían a los vehículos particulares y de transporte público en el sentido contrario de la Costera y por la avenida Cuauhtémoc.