ATOYAC, Gro., 30 de agosto de 2020.- Para exigir justicia por las familias de los más de 400 desaparecidos en este municipio y otras 200 personas en el estado en la época de la Guerra Sucia, integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), marcharon desde sus oficinas hasta el Zócalo.

Llevaron a cabo un mitin para conmemorar el Día Internacional del Detenido y Desaparecido, con un contingente encabezado por Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la asociación.

Durante el recorrido los manifestantes solicitaron al gobierno de la República que se reabran los casos, sobre todo de las personas que fueron ligadas a la guerrilla del comandante Lucio Cabañas Barrientos, porque fueron detenidos, encarcelados, torturados y desaparecidos injustamente.

Portaron pañuelos color blanco durante la marcha, y después de llegar a la plaza principal montaron una exposición con las fotografías de quienes fueron detenidos y luego desaparecidos por las fuerzas del Estado y también por las guardias blancas que formó el mismo gobierno priísta en su momento.

Además algunos de los familiares de las víctimas dieron breves mensajes sobre las últimas horas que vieron con vida a sus padres, hermanos o hijos, allá por los años 60 y 70.

Mientras que Radilla Martínez, hija del expresidente municipal Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, retó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con su palabra y lleve a juicio a quienes les hicieron tanto daños a miles de familias en Guerrero y en el resto del país.