ZIHUATANEJO, Gro., 1 de mayo de 2019.- Más de mil 400 trabajadores pertenecientes a 11 organizaciones, en su mayoría del sector turístico participaron en la tradicional marcha para conmemorar el Día del Trabajo.

La marcha comenzó a las 10:30 horas y luego de media hora concluyó con manifestaciones aisladas y apagadas, pues solo protestaron trabajadores telefonistas quienes llevaron pancartas en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y músicos contra un hotel en Ixtapa.

Los primeros en manifestarse fueron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Música del Estado de Guerrero (SUTMEG); subsección 3 de la Sección 52, quienes denunciaron que el hotel Fontán “viola los derechos de los trabajadores músicos”.

Después fueron los trabajadores del Sindica de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM), quienes mostraron pancartas con consignas como “repudio a la reforma en telecomunicación”, Esta marcha no es fiesta, es de lucha y de protesta”, “IFT ya entiende, los telefonistas luchan y se defienden”, “No a la división funcional”.

En seguida el contingente del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario se pronunció en apoyo a las demandas del movimiento nacional para el fortalecimiento al sistema de justicia, combate a la corrupción e impunidad.