Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CANCÚN, QRoo, 2 de diciembre de 2021.- Mario Aburto, inculpado por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 y hasta años recientes, así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En seguimiento a la recomendación 48VG/2021 emitido por este organismo a la Fiscalía General de la República (FGR), se informó que se integraron aportes novedosos entre los que se encuentran documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial.
Se trata de “el testimonio de (Aburto) y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos, pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada”, indicó la Comisión en un comunicado.
En la investigación quedó asentado que, además de Mario Aburto, también fueron torturados integrantes de su familia, lo cual era conocido por las autoridades.
“Lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del asesino solitario”, afirmó la CNDH.
Tribunal rechaza pruebas de CNDH
Las pruebas ofrecidas por la CNDH sobre actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar su sentencia de 45 años, fueron rechazadas por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, durante un juicio de garantías.
La CNDH realizó diversas manifestaciones de posibles inconsistencias en el caso, que podrían considerarse para la resolución del expediente, con el fin de esclarecer los hechos.
La nota aquí.